Excursiones y enlaces.
Imagen
Excursiones y enlaces.
   
ALMADENEJOS
Su Inicio
Monumentos - Sitios de interés
Sus fiestas y sus gentes.
Paisajes de la zona
GRASTRONOMIA
Excursiones y enlaces.
Excursiones
imagen
Ruta en bicicleta:
===============

Dada la gran extensión de este espacio natural, la bicicleta resulta la fórmula de viaje más recomendable. Con ella echando pie a tierra en la estación de Almadenejos, comenzaremos pedaleando por la pista de tierra que corre en paralelo a la vía férrea en dirección a la siguiente estación Alamillo. Al alcanzar el curso del río Alcudia, tomaremos otra pista que remonta su curso en dirección al cortijo de las Capillanias adentrándonos ya en pleno valle de Alcudia hasta las riberas "El Quijote" y avistaremos las ruinas del enigmático castillo del Mochuelo, en lo alto de la sierra del mismo nombre, se trata de un buen paraje para lince, lobo y águila imperial, por desgracia sin protección alguna. Alejándonos del vértice más elevado de la sierra inmediata y dejando a un lado el paso de montaña conocido como el puerto del Mochuelo, continuaremos hacia el núcleo habitado de la Bienvenida a través de los sectores pastizales más abiertos del valle, donde los encuentros con los pastores trashumantes pasarán a se frecuentes. Terminaremos el circuito enlazando con la carretera Ciudad Real-Cordoba en Puerto Pulido, ya cerca de la estación de Brazatortas.
imagen
imagen
Ruta de las Minas y la Mesta
=========================
Distancia: 183 km.

Itinerario: Puertollano, Almodóvar del Campo, Tirteafuera, Abenójar, Almadenejos, Almadén, Chillón, Alamillo, Bienvenida, Brazatortas, Puertollano.

El viajero que recorra esta ruta podrá adentrarse en los intricados parajes de las sierras sur occidentales de la provinvia de Ciudad Real en las que la riqueza minera de Almadén y las actividades ganaderas del Valle de Alcudia explican la antigua ocupación humana de éste territorio, a veces inhóspito, ocupación que en algunos casos nos ha dejado unas huellas arquitectónicas de notable interés.

La ruta se inicia en Puertollano, antigua fundación medieval con un emplazamiento estratégico para defender un importante paso natural. A finales del siglo XIX comienza su expansión al descubrirse una cuenca carbonífera en sus proximidades siendo en la actualidad una importante ciudad industrial debido al complejo petroquímico surgido a partir de la instalación en 1965 de una refinería de petróleo. El carácter minero e industrial a condicionado notablemente el urbanismo de Puertollano. El núcleo medieval se organizó en torno a la iglesia parroquial y en el siglo XVI, coincidiendo con un período de prosperidad ganadera, se extendió hasta el actual paseo de San Gregorio, hoy centro comercial de la ciudad. En este núcleo antiguo, que presenta una típica planta de manzanas irregulares, destaca como edificio más singular la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, con elementos góticos y renacentistas. Otro monumento de interés es la fuente de Agua agria situada en el citado paseo de San Gregorio.

De Puertollano partimos hacia Almodóvar del Campo, antiguo asentamiento romano que adquirió cierta importancia en la época musulmana como lo atestiguan los restos del castillo del siglo IX. Está importancia se incrementó después de la conquista cristiana y su paso a la Orden de Calatrava,
convirtiéndose en la Edad Media en un gran centro comercial de paños y lana debido al paso de los rebaños de la Mesta camino de la dehesa del valle de Alcudia. Sus monumentos religiosos más importantes son la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción; el archivo municipal (antigua
ermita de la Trinidad) del siglo XVII; y la iglesia de Ntra, Sra. del Carmen. En cuanto a arquitectura civil destacan algunas casas blasonadas del siglo XVI; el teatro, edificado en 1845; y la casa del Ayuntamiento, construida en 1926.

Al pasar por la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar, interesa visitar la iglesia, Santa Catalina, cuyo origen se remonta al siglo XIII. En ella destacan los artesonados ochavados del siglo XV y los frescos descubiertos recientemente.

En la zona de Abenójar entramos ya en el paisaje característico del Campo de Calatrava marcado por la impronta volcánica de otras épocas geológicas. Una huella de este vulcanismo es la laguna de Michos, situada al norte de la población. En cuanto a la arquitectura sólo destaca la iglesia (siglo XVIII), el Ayuntamiento y la almazara del Pallarés (ambos del siglo XIX).

La C-424 recorre muchos kilómetros de sierras y valles hasta llegar a Almadenejos, municipio donde se encuentran interesantes ejemplos de arqueología industrial entre los que destacan antiguos edificios e instalaciones relacionados con la actividad minera, entre ellos el baritel de la mina de la Concepción, construido en 1860. También son interesantes los antiguos hornos de fundición o buitrones. La población de Almadenejos esta totalmente rodeada por una muralla construida en el siglo XVIII, con cuatro puertas de comunicación, de las que se conserva la de Almadén.

Almadén es la importante ciudad minera de la región. La mayor parte de su patrimonio arquitectónico y urbanístico está relacionado con esta actividad. La puerta neoclásica de Carlos IV (1795) forma parte de uno de los conjuntos de arquitectura industrial más importantes de España.
También son importantes la puerta de la mina del Pozo; el horno de destilación Bustamante de 1646; y el Castillete del Pozo de San Aquilino del siglo XIX. En cuanto a la arquitectura civil hay que citar tres monumentos del siglo XVIII; el Real Monasterio de Mineros de San Rafael; la plaza de toros, y la fachada de la antigua Escuela de ingeniería Técnica Minera. Los edificios religiosos , también del siglo XVIII, tiene menos interés.

Muy cerca de Almadén se encuentra Chillón. Es interesante la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo gótico tardío, con la techumbre artesonada de su nave central y las pinturas murales góticas que han aparecido recientemente. El castillo de origen árabe, perteneció a la Orden de Calatrava y después a la Corona.

A partir de la pequeña población de Alamillo, se entra en el valle de Alcudia, histórico "invernadero" de la Mesta. Al valle de Alcudia iban a desembocar las Cañadas Reales de Segovia y Soriana de la Mesta, procedentes de la sierras del sistema central y de las parameras de Soria. En el centro del valle se encuentra la aldea de la Bienvenida, perteneciente al término de Almodóvar del Campo, cuyo topónimo responde a la función de acogida de los pastores de la Mesta al llegar a su destino; muy cerca de la Bienvenida se ha descubierto recientemente un importante yacimiento arqueológico de época romana que se ha identificado con la ciudad de Sisapo.

ECOTURISMO: Riberas de los ríos Gargantiel y Valdeazogues. Molinos agua harineros. Tablas fluviales abundantes. Sierra del Manzaire. Embalse del Entredicho. Caza.

Parte dela comarca es Zona de Especial Protección de Aves, por lo que resulta fácil ver aves rapaces y cigüeñas surcando sus limpios cielos. Idóneo además para recorrerla a pie, en bici o a caballo debido a los tranquilos senderos que la vértebra. Pero ¿de qué sirve presenciar
un paisaje hermoso sintiéndose extraño? La generosidad y calidez de las gentes de la comarca MonteSur la hacen acogedora.

Serán los amantes de la naturaleza casi salvaje quienes más disfrutarán en Almadenejos, a los que se recomienda recorrer las tablas del río Gargantiel, bajo las sombras de las fresnedas, admirando sus aguas puras o degustando una buena caldereta.
imagen
Direcciones de correos habitantes o nacidos en Almadenejos.
Jose Luis
JLHB
Pablo
PabloH
Luis S.
LS