Su Inicio
Imagen
Su Inicio
   
ALMADENEJOS
Su Inicio
Monumentos - Sitios de interés
Sus fiestas y sus gentes.
Paisajes de la zona
GRASTRONOMIA
Excursiones y enlaces.
COPIA LITERAL DE DOCUMENTO ANTIGUO EN PODER DEL INSTITUTO GEOGRAFICO DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
==============================================================
ALMADENEJOS
*********************

Situado este pueblo en una eminencia pequeña próxima al Valdeazogues y resguardada del N. por el cerro Morretón, debe su origen al descubrimiento y explotación de la mina la Concepción Vieja, y principìó por unas chozas donde se guarecian los trabajadores. Regularizadas después las faenas mineras se construyeron por el Estado almacenes y oficinas, alrededor de las que se edificaron casas sin orden ni concierto alguno.
Aunque descubierta la mina en el año 1699 cree el Sr. Cabanillas ser una de las que disfrutaron los antiguos, manifestandolo asi los trabajos de ellos se encontraron, cuyas labores probaban una total falta de inteligencia y un método desordenado en la explotación. Aunque sufriendo algunas interrupciones siguieron aquí los trabajos hasta el año 1800, en que se abandonó esta Mina por su esterilidad y mucha profundidad.
Al E. de Almadenejos, como a media legua de distancia existía un enorme barracon, que manifestaba haberse allí verificado en época muy lejana grandes escavaciones. A fines de siglo anterior se principiaron los trabajos de indagación, los que fueron suspendidos por la guerra de la Independencia en 1809, reanudándose en 1823, pero también hubieron de abandonarse por la abundacia de aguas al poco tiempo. Estos trabajos unidos a los que este tiempo se hacían en la dehesa de Castilseras, en la mina de la Concepción detuvieron y evitaron por el pronto abandono y ruina de los grandes y costosos edificios de Almadenejos.

Está este pueblo circumbalado por una muralla que mide 6 v. de altura, media de espesor, por 3275 de circunferencia, toda de cal y canto, fortificada con nueve tambores y 4 puertas de comunicación, la cual fué construida desde el año 1756 al 1759 con objeto de dar trabajo y ocupación a los operarios de la Minas, cuya explotación estuvo interrumpida a causa del incendio producido en ellas, que duró dos años y fué atribuido a los presidiarios.
Su iglesia parroquial fué en su principio una pequeña capilla, ermita hoy del cementerio, construyéndose la actual en 1760. Está dedicada a la Purísima Concepción y es aneja de Almadén. Contaba con un hospital de mineros construido por este tiempo.
Anejo igualmente de Almadén en lo civil, en 1836 fué declarado independiente. Es estación del ferrocarril de Badajóz y constituyen su población 259 casas con 864 habitantes.

(desconozco la fecha del documento).
 
Escríbeme
Para más información